Las enseñanzas de Formación Profesional Básica tienen las siguientes finalidades:
- Reducir el abandono escolar temprano.
- Facilitar la permanencia en el sistema educativo.
- Fomentar la formación a lo largo de la vida.
- Elevar el nivel de cualificación del alumnado.
- Completar las competencias del aprendizaje permanente.
- Preparar al alumnado para obtener el título de Graduado en ESO.
En nuestro centro, se imparte la enseñanza de FP Básica asociada a la familia profesional "Informática y Comunicaciones"
Competencia general
La competencia general de este título consiste en realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, así como de equipos eléctricos y electrónico, operando con la calidad indicada y actuando en condiciones de seguridad y de protección ambiental con responsabilidad e iniciativa personal y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.
Entorno profesional
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
- Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
- Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
- Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
- Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
- Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.
- Ayudante de instalador de sistemas informáticos.
- Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos.
- Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
- Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
- Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.
- Montador de componentes en placas de circuito impreso.
Requisitos de acceso
Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:
- Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
- Haber cursado el primer ciclo de la ESO (de 1º a 3º) o, excepcionalmente, haber cursado hasta 2º ESO.
- Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FP Básica, a través del Consejo Orientador.
Estructura: módulos profesionales
Responden a un perfil profesional y se ordenan en ciclos formativos de 2000 horas de duración. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida:
MÓDULOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA:
Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
MÓDULOS ASOCIADOS A BLOQUES COMUNES:
Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
- Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.
- Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas y Ciencias, aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT):
Este módulo se cursará, en general, en el último trimestre del 2º curso, y tendrá una duración de 260 horas.
Evaluación, promoción y titulación en la FP Básica
Evaluación
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la FP Básica será continua, formativa e integradora.
El profesorado evaluará teniendo en cuenta:
- El grado de adquisición de los resultados de aprendizaje.
- La competencia general.
- Las competencias profesionales, personales, sociales y de aprendizaje permanente establecidas en el perfil profesional del programa de FP Básica.
El alumnado tendrá derecho a un máximo de dos convocatorias anuales, en cada uno de los cuatro años en que puede estar cursando estas enseñanzas (a excepción del módulo de FCT, que sólo tendrá dos convocatorias para superarlo).
Cuando un alumno/a no supere algún módulo profesional en la primera convocatoria, se establecerá un programa de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos, que tendrá lugar entre las semanas 32 y 35 (1º curso) y las semanas 26 y 35 (2º curso, durante el periodo de FCT).
Durante esas semanas, también se desarrollará un programa de mejora de las competencias, dirigidas al alumnado que sí haya superado los módulos profesionales en 1ª convocatoria.
Promoción
En el programa de FPB "Informática y Comunicaciones", se promocionará de 1º a 2º curso cuando se hayan superado todos los módulos profesionales de 1º curso.
Quien no promocione deberá repetir un año (y solo uno) en el mismo curso. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir por segunda vez alguno de los dos cursos, siempre y cuando el equipo docente dé un informe favorable.
El alumnado que repita curso, si tiene 16 años de edad o más, podrá decidir si matricularse sólo de los módulos no superados o también de los superados. Si tiene 15 años, deberá matricularse del 1º curso completo.
Dispones de cuatro años para superar los 2 cursos de la FP Básica.
Titulación
El alumnado que supere todos los módulos profesionales del programa de FP Básica obtendrá el correspondiente Título profesional Básico, y podrá obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en función de lo que disponga la legislación vigente.
El título tendrá validez académica y profesional, y permitirá el acceso a ciclos formativos de grado medio.
Los títulos serán homologados por el estado y expedidos por las administraciones educativas en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que se dicten a tal efecto.
El alumnado que finalice los estudios sin obtener el título recibirá, previa solicitud, una certificación académica con los módulos profesionales superados.
Puedes consultar los módulos profesionales de este título profesional básico en: