- Inicio
Esta es la oferta de formación profesional que puedes estudiar en nuestro centro:
- Ciclo Formativo de Grado Básico "Informática y Comunicaciones".
- Ciclo Formativo de Grado Medio "Sistemas Microinformáticos y Redes".
- Ciclo formativo de Grado Superior "Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma".
Vídeo de presentación de la familia profesional de Informática y Comunicaciones:
Contenidos
- Características
- Normativa
- Competencia general
- Salidas profesionales
- Módulos profesionales:
- Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?
Características
- Ciclo Formativo de Grado Superior - Formación Profesional Específica
- Familia Profesional: INFORMÁTICA y COMUNICACIONES
- Duración: 2000 horas
- Horario: DIURNO (8:30h - 15:00h)
- Nivel:
- NACIONAL: Educación superior no universitaria
- INTERNACIONAL:
- Nivel 5b de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE5b)
- Nivel 5 del Marco Europeo de las Cualificaciones (EQF5)
- Titulación: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
Normativa
- Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Competencia general
La competencia general que se adquiere con el ciclo D.A.M. es:
Desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de «usabilidad» y calidad exigidas en los estándares establecidos.
Salidas profesionales
Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros; aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet; implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.
Módulos profesionales:
El ciclo se organiza en una serie de asignaturas o módulos profesionales, cuya distribución es:
1Módulo profesional transversal con los otros ciclos superiores.
Módulo profesional impartido en modalidad bilingüe (inglés).
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar:
- Desarrollando aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
- Desarrollando aplicaciones de propósito general.
- Desarrollando aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.
Seguir estudiando:
- Cursos de especialización profesional.
- Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales)
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
Más información en nuestro centro:
IES Torre del ReyAvenida Pío XII, 85
41840 - PILAS (Sevilla)
Las enseñanzas de Formación Profesional Básica tienen las siguientes finalidades:
- Reducir el abandono escolar temprano.
- Facilitar la permanencia en el sistema educativo.
- Fomentar la formación a lo largo de la vida.
- Elevar el nivel de cualificación del alumnado.
- Completar las competencias del aprendizaje permanente.
- Preparar al alumnado para obtener el título de Graduado en ESO.
En nuestro centro, se imparte la enseñanza de FP Básica asociada a la familia profesional "Informática y Comunicaciones"
Competencia general
La competencia general de este título consiste en realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, así como de equipos eléctricos y electrónico, operando con la calidad indicada y actuando en condiciones de seguridad y de protección ambiental con responsabilidad e iniciativa personal y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.
Entorno profesional
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
- Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
- Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
- Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
- Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
- Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.
- Ayudante de instalador de sistemas informáticos.
- Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos.
- Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
- Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
- Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.
- Montador de componentes en placas de circuito impreso.
Requisitos de acceso
Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:
- Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
- Haber cursado el primer ciclo de la ESO (de 1º a 3º) o, excepcionalmente, haber cursado hasta 2º ESO.
- Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FP Básica, a través del Consejo Orientador.
Estructura: módulos profesionales
Responden a un perfil profesional y se ordenan en ciclos formativos de 2000 horas de duración. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida:
MÓDULOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA:
Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
MÓDULOS ASOCIADOS A BLOQUES COMUNES:
Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
- Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.
- Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas y Ciencias, aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT):
Este módulo se cursará, en general, en el último trimestre del 2º curso, y tendrá una duración de 260 horas.
Evaluación, promoción y titulación en la FP Básica
Evaluación
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la FP Básica será continua, formativa e integradora.
El profesorado evaluará teniendo en cuenta:
- El grado de adquisición de los resultados de aprendizaje.
- La competencia general.
- Las competencias profesionales, personales, sociales y de aprendizaje permanente establecidas en el perfil profesional del programa de FP Básica.
El alumnado tendrá derecho a un máximo de dos convocatorias anuales, en cada uno de los cuatro años en que puede estar cursando estas enseñanzas (a excepción del módulo de FCT, que sólo tendrá dos convocatorias para superarlo).
Cuando un alumno/a no supere algún módulo profesional en la primera convocatoria, se establecerá un programa de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos, que tendrá lugar entre las semanas 32 y 35 (1º curso) y las semanas 26 y 35 (2º curso, durante el periodo de FCT).
Durante esas semanas, también se desarrollará un programa de mejora de las competencias, dirigidas al alumnado que sí haya superado los módulos profesionales en 1ª convocatoria.
Promoción
En el programa de FPB "Informática y Comunicaciones", se promocionará de 1º a 2º curso cuando se hayan superado todos los módulos profesionales de 1º curso.
Quien no promocione deberá repetir un año (y solo uno) en el mismo curso. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir por segunda vez alguno de los dos cursos, siempre y cuando el equipo docente dé un informe favorable.
El alumnado que repita curso, si tiene 16 años de edad o más, podrá decidir si matricularse sólo de los módulos no superados o también de los superados. Si tiene 15 años, deberá matricularse del 1º curso completo.
Dispones de cuatro años para superar los 2 cursos de la FP Básica.
Titulación
El alumnado que supere todos los módulos profesionales del programa de FP Básica obtendrá el correspondiente Título profesional Básico, y podrá obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en función de lo que disponga la legislación vigente.
El título tendrá validez académica y profesional, y permitirá el acceso a ciclos formativos de grado medio.
Los títulos serán homologados por el estado y expedidos por las administraciones educativas en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que se dicten a tal efecto.
El alumnado que finalice los estudios sin obtener el título recibirá, previa solicitud, una certificación académica con los módulos profesionales superados.
Puedes consultar los módulos profesionales de este título profesional básico en:
El Plan de Autoprotección del Centro es el sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares o responsables de las actividades educativas, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.
Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son:
- Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas másadecuadas ante las posibles emergencias.
- Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativasobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole.
- Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas deconfinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
- Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.
- Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plande Autoprotección.
- Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, autonómicos y nacionales.
Diapositivas sobre Autoprotección
El Consejo Escolar es el órgano de gobierno del centro en el que participan todos los sectores de la comunidad educativa. Su constitución es obligatoria en todos los centros gestionados con fondos públicos.
Composición
Para un centro con las características del IES Torre del Rey, el Consejo Escolar debe estar compuesto por los siguientes miembros (artículo 50.1 del Decreto 327/2010):
a) El director o la directora del instituto, que ostentará la presidencia.
b) El jefe o la jefa de estudios.
c) Ocho profesores o profesoras.
d) Cinco padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado por el AMPA con mayor número de personas asociadas.
e) Cinco alumnos o alumnas.
f) Una persona representante del personal de administración y servicios (P.A.S.).
g) Una concejalía o persona representante del Ayuntamiento de Pilas.
i) El secretario o la secretaria, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.
La elección de todos los representantes se realiza durante el primer trimestre del curso académico de los años pares.
A continuación se listan los miembros elegidos en el primer trimestre del curso 2021/22, que forman el Consejo Escolar de nuestro centro hasta el primer trimestre del curso 2022/23. Se incluye una dirección de correo electrónico donde cualquier miembro de la comunidad educativa puede contactar con ellos para realizar propuestas para el Consejo Escolar.
Equipo Directivo
- D. Joaquín Fuentes Rodríguez (Director) || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Dª Antonia María Jurado Cabello (Jefa de Estudios) || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- D. Miguel Gabriel Gómez Lara (Secretario) || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sector Profesorado
- Antón Periáñez, Alicia || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Barbecho Mena, Eva María || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Cabello del Valle, Dolores || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Criado Pizarro, María del Carmen || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Laborda Moreno, Virginia || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- López Agrasar, María Nieves || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Ortega Irizo, Fernando || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Saavedra Fernández, Tomás || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sector Padres y Madres
- Collado Barcia, Cristina
- Fernández Pérez, Rosa
- Gómez López, Antonia José (representante AMPA)
- Rodríguez García, Eduardo Jesús
- Rojas Herrera, Dolores Rocío
Sector Alumnado
- Anguas Maraver, María || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Catalán Colchero, Valeria || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Conde Medina, Antonio || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Martínez Antúnez, Alejandra || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Real Gómez, Juan || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sector P.A.S.
- Pinedo Pizarro, Encarnación.
Representación del Ayuntamiento de Pilas
- Dª Rocío Barragán Barragán || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comisiones
En el Consejo Escolar se constituyen, al menos, las siguientes comisiones (artº 66 del Decreto 327/2010):
- Comisión Permanente.
- Comisión de Convivencia.
Competencias
El Consejo Escolar de un IES tiene las siguientes competencias (artículo 127 de la LOMLOE)
a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.
b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
f) Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan los estilos de vida saludable, la convivencia en el centro, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la no discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
h) Conocer las conductas contrarias a la convivencia y la aplicación de las medidas educativas, de mediación y correctoras velando por que se ajusten a la normativa vigente. Cuando las medidas correctoras adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
i) Promover progresivamente la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
j) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales y con otros centros, entidades y organismos.
k) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
l) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
m) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.
n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
Normativa de referencia:
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOMLOE)
- Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
- Orden de 7 de octubre de 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Guía para Padres/Madres en Consejos Escolares | [ ] | 4718 kB |
Breve Manual del Consejero/a Escolar | [ ] | 1306 kB |
El Claustro de Profesorado es el órgano propio de participación del profesorado en el gobierno del centro.
Tiene tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y, en su caso, decidir o informar sobre todos los aspectos educativos.
Está presidido por el director o directora del Instituto y lo integran todos los profesores y profesoras que prestan servicios en el mismo.
Competencias
Las competencias de este órgano de gobierno vienen determinadas en el artº 68 del Decreto 327/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria:
a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Plan de Centro.
b) Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro.
c) Aprobar las programaciones didácticas.
d) Fijar criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado.
e) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, de la innovación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director o directora.
g) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.
h) Analizar y valorar el funcionamiento general del instituto, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
i) Informar el reglamento de organización y funcionamiento del instituto.
j) Informar la memoria de autoevaluación del centro.
k) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar para que éstas se atengan a la normativa vigente.
l) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el instituto.
m) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el reglamento de organización y funcionamiento del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
¿Qué es un Lipdub?
Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical.
El término lip dub fue acuñado el 14 de diciembre de 2006 por Jakob Lodwick, fundador de Vimeo, en un vídeo titulado Lip Dubbing: Endless Dream.
El Lipdub del IES Torre del Rey
En el curso 2013/14, hicimos el siguiente LipDub como presentación del Instituto, coordinado por la profesora Mónica Morillo dentro de la asignatura Proyecto Integrado:
La información en la página web del IES Torre del Rey es exclusivamente ilustrativa, no originará derecho ni expectativa de derecho ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de los solicitantes (Artº4 del Decreto 204/1995, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos y Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos).
La información pretende ser actual y exacta, aunque no es necesariamente completa, exhaustiva, fiable o actualizada, siendo ofrecida con carácter meramente informativo y careciendo de efectos vinculantes para el Centro. Cualquier error no compromete al IES Torre del Rey ni a la Administración Educativa. Sólo se asume responsabilidad sobre la información publicada en los tablones del Centro.
El IES Torre del Rey tampoco asume responsabilidad alguna respecto de los problemas que puedan resultar de la consulta de los recursos ofrecidos por terceras partes o por las páginas externas a las que se enlaza, sobre cuyo contenido no tiene ningún control.
Podría haber cierto retraso en la publicación de información en esta página web respecto a los plazos establecidos en procedimientos oficiales, sin que esto genere ningún tipo de derecho o modificación relativo a los plazos establecidos y aplicables en dichos procedimientos administrativos.
La utilización de esta web implica la aceptación de las cláusulas anteriores.
Durante el curso 2021/2022, las siguientes enseñanzas están financiadas con el Fondo Social Europeo:
- Refuerzo de la red de enseñanza bilingüe.
- Ayudas recibidas por los auxiliares de conversación.
Este centro participa en el proyecto Erasmus+
Our Planet, Our Future.
Noticias de portada
- 08Sep Inicio del curso escolar 2023/24 08-09-2023
- 28Jul Calendario de exámenes - septiembre 2023 28-07-2023
- 07Jun Admisión y Matriculación 2024/25 - Ciclos Formativos 07-06-2022
- 08Sep Inicio del curso escolar 2021/22 08-09-2021